ELEMENTOS DEL PROBLEMA


Nuestra Infraestructura será enfocada a adoptar  una red LAN y convertirla en un negocio registrado ante industria y comercio para crear un cibercafé; lugar conveniente,  dividido en compartimientos en los  cuales  irá un computador con sus respectivos accesorios (webcam; cable de conexión USB; audífonos; etc.),  El escritorio de la persona que esté a cargo de atender el Cibercafé tendrá un computador, el cual será el servidor (computador que abastece a los otros de banda ancha), también tendrá una impresora, fotocopiadora, y los insumos correspondientes al rubro (resma de hojas tamaño carta y oficio; tintas para la impresora y fotocopiadora; repuestos para los computadores; entre otros). Y un espacio especial  para que los clientes puedan tomarse un café tranquilamente.

El diámetro del local es de 12 metros de frente por 10 de fondo, esto con instalación eléctrica independiente para cada computador y cada una con su correspondiente descarga a tierra. Cada computador estará uno junto al otro con la separación para que cada usuario tenga su intimidad. La instalación de los cables UTP, siguiendo una norma jerárquica de conexión, denominada cableado estructurado a un tendido de dos cables (uno para uso y el otro para su respaldo), desde el servidor hasta los nodos. La red que se requiere para instalar el cibercafé será el de la topología en estrella jerárquica, que es la red de área local en la cual cada dispositivo, denominado nodo, esta conectado a un ordenador o servidor. Normalmente, es una red que se compone de un dispositivo central router inalámbrico a donde se conectan un voip, 2 switches de 8 puertos cada uno y el servidor, todo esto utilizando cable utp categoría 5e  y un conjunto de terminales conectados. En este los mensajes pasan directamente desde un nodo al swich, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás nodos. Esta topología es excelente para utilizarla en un Cybercafe, ya que si uno de los nodos falla, no afecta a los demás nodos de la red.

La conexión de toda la red LAN se proyecta mediante cableado horizontal. El tendido comienza en las cajas de servicio de cada estación y finaliza en el Switch que se encuentra dentro del rack, el cableado es en sobre Utp categoría 5e, es el que mejor se corresponde con el local y el tipo de instalación a realizar, lo que para evitar daños físicos a los conductores se colocaran dentro de unos conductos o canaletas que serán de material conductor debidamente aterrizado, evitando así la posibilidad de interferencias electromagnéticas, este tendido va ubicado suspendidos en la parte superior del salón para estar lo más lejos posible del tendido eléctrico que se encuentra empotrado en la pared, favoreciendo el ordenamiento del local.

Los ordenadores contienen tarjetas de red incorporadas en la board la mayoría de 10/100Mb fast Ethernet.

Sistema Operativo: este punto analizamos diversos tipos de sistemas operativos, donde nos encontramos con que Windows Xp es muy fácil de usar y muy conocido, posee la capacidad de compartir archivos con otros usuarios de la red, proporciona seguridad local al controlar el acceso al sistema mediante identificación de usuario y contraseña, es seguro y confiable, permite acceso a internet mediante el explorador de internet, soporta múltiples protocolos, pero la desventaja que presenta este sistema operativo es que puede llegar a ser inestable, además de pasado cierto tiempo tiene una elevada fragmentación del disco duro. Es por esto que se recomienda operar con el nuevo sistema operativo Windows 7.

Software: Un programa que se utiliza para controlar los equipos de  computo, es  el control de ciber, este software es gratuito, se baja por Internet y es muy eficaz ya que la mayoría de las salas de Chat lo utilizan. Este programa nos permite saber que equipo esta siendo ocupado por un usuario, en el caso de los computadores, la información que nos entrega es cuantos minutos el usuario ocupo el equipo.

1 comentario: